jueves, 7 de junio de 2012

La visión del cuerpo humano como una máquina



En el siglo XVII, el filósofo René Descartes comparó el cuerpo humano con una máquina hidráulica. Según él, los ventrículos del cerebro se llenaban con un fluido que, después, llegaba a las distintas partes del cuerpo posibilitando la función de los órganos. Los nervios serían como tubos huecos por los que pasaba este fluido, como en un mecanismo hidráulico de los que acabamos de ver en clase.

Esta concepción mecánica del cuerpo, con sucesivos perfeccionamientos que incluyeron la electricidad y, recientemente, los conocimientos bioquímicos e informáticos, ha influido de forma considerable en el pensamiento occidental. La construcción de autómatas, en el siglo XVIII, y de robots, en la actualidad, está muy relacionada con esta idea. Con los robots actuales no solo se pretende emular las acciones humanas, sino también la inteligencia. Es decir, se busca construir robots capaces de tomar decisiones y de aprender.



Yo, robot es una colección de nueve relatos sobre las interacciones entre los humanos y los robots inteligentes y la aplicación de las tres leyes de la robótica, que son un código de conducta al que deben estar sometidos todos los robots.

¿Crees que conviviremos con robots en un futuro cercano?
¿Conoces algún libro o película que narre la relación de los humanos con estas tecnologías?

8 comentarios:

  1. Seguramente que si, porque ya estamos empezando a crear robots prácticamente increíbles... con esto quiero decir que a medida que pase el tiempo es probable que mejoremos, perfeccionaremos y
    /o crearemos estos robots para mejorar y darle un poco de calidad a nuestra de vida gracias a estos "amigos".
    La pelicula que he visto es (creo) la misma que han visto todo. Hablo de la pelicula de "yo robot" de Will Smith.

    Elias C. Trujillo Hernández

    ResponderEliminar
  2. Creo que conviviremos con robots pero no creo que sea en un futuro cercano ya que no estamos tan avanzados como creemos.
    Hay muchas películas como por ejemplo El Hombre Bicentenario, Transformer...

    Rafael Hdez Marrero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, con lo que avanzamos te sorprendera verte un robots hasta en 2020 por lo menos...

      Elias C. Trujillo Hernández

      Eliminar
    2. Elias eso mismo pensaban los que vivían en 1950 sobre que en el 2000 volariamos con naves y con robots, miranos ahora estamos en 2012 y ni nos acercamos.

      Rafael Hdez Marrero

      Eliminar
  3. Yo creo que si, a medida que pasa el tiempo se van creando nuevas tecnologías, y seguramente más adelante estaremos rodeados de robots, y estos robots, nos resolverán problemas, ayudarán a la hora de hacer algún trabajo, etc.
    La película que yo he visto es, igual que la de los demás "Yo robot" de Will Smith.

    Jonathan Rodríguez García.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Germán, y bueno, viendo en como avanza la tecnología hoy en día yo creo que en un futuro no muy lejano los robots serán parte de la sociedad, al igual que en la película de "Yo,robot" (que no tiene nada que ver con el libro). Habrá robots médicos (con todo tipo de especialidades como cirujía), robots profesores, robots cocineros, robots conductores (en mi opinión es el menos probable ya que seguramente los coches se automatizarán, por lo que este sería un robot no humanoide) etc.
    Varias películas han hablado sobre este posible futuro, y la mayoría de las que he visto han sido completos éxitos en taquilla, siendo estas "Yo, robot", "Wall-e", y la no tan conocida "Sustitutos". "Sustitutos" nos habla sobre un futuro en el que las personas dejan de salir de sus casas, y se quedan toda la vida acostados en una plataforma controlando robots que contienen su imagen deseada y con los que hacían su vida diaria. En esta película también había, como en todas las sociedades, un grupo de personas que estaba en contra de "robotizar" a las personas, y por ello son los primeros sospechosos en crear un arma que podía matar a una persona al matar a su robot... bueno, no me extiendo más, mejor que la veáis, es bastante buena :). En cuanto a libros el único que me he leído sobre este tema es el de "I, robot" (sí, me lo leí en inglés jaja), y también lo recomiendo, ya que muestra problemas éticos y morales que dan mucho que pensar.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Victoria, y en mi opinión ese "futuro robótico" no tardará mucho en aparecer. Aunque ahora lo veamos como algo inalcanzable, no hay duda de que llegará, y antes de lo que todo el mundo espera. De echo, en algunos países cuya tecnología está muy avanzada (Japón) ya han aparecido los primeros robots autónomos.
    En un futuro no muy lejano nos veremos caminando entre la multitud y la mayoría serán robots.
    Existen multitud de películas y libros que narran la "Era de los robots" y que no van mal encaminadas.
    La tecnología avanza a zancadas y es imposible de detener.

    Por una parte, es bueno que sigamos avanzando en todos los campos, pero el mundo debe tener la capacidad de hacer un buen uso de los avances y no dejarse llevar por las masas.




    Victoria Arvelo 4ºB

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Adriana, y en mi opinión... ¿Quién sabe? Es verdad, todo lo relacionado con la tecnología avanza a una velocidad descomunal, y también es verdad que, como dijo Victoria, ya hay lugares del mundo donde se han desarrollado robots autónomos pero... no sé, nadie sabe lo que nos depara el futuro, es verdad, estamos muy avanzados, pero de ahí, a ser capaces de afirmar o desmentir si viviremos rodeados o no de robots... Por tanto, desde mi punto de vista, nadie lo sabe, quizás conviviremos con ellos, quizás no, eso solo lo determinará el tiempo.



    Adriana Ferrera Báez 4º ESO A

    ResponderEliminar